jueves, 24 de enero de 2013

La Media Cancha


Las Miradas Del Capitán
Por Miguel A. Dávalos
Empapado en sudor y terriblemente exhausto José “Pepino” Miñón sonríe con nervios mientras me comenta pícaramente que se siente nervioso, pues nunca creyó que algún día daría una entrevista, entrevista que tiene que ser breve pues debe de continuar con sus labores como capitán, administrador y cofundador del equipo de fútbol amateur W.C. Caballeros.
Entre el bullicio y la algarabía que provoca la reciente victoria de la escuadra de sus amores, el camiseta número diez se hace un espacio en las gradas para comenzar su ritual de abandonar los colores blanquiazules que defiende a capa y espada para enfundarse en su ropaje genérico, en su uniforme de José Manuel Pérez Miñón.
Mientras ejecuta el cobro de algunos arbitrajes doy inicio a la entrevista.
-   ¿En tu opinión qué es lo que tenía atado a la derrota el W.C.?
-   ¡Uf, ya vamos a empezar… jajajá! Pues mira, canijo, la verdad yo creo que era pura mala suerte, porque hablando derecho, no habíamos jugado mal, las cuatro veces que perdimos seguidas fueron todas por menos de dos goles, con arbitrajes pésimos que sumándole que Santiago y El Choca nomás no le atinaban pues ¿cómo? Así ni las poderosísimas Águilas, papá.
-   Entonces, ¿estás contento con el desempeño del equipo?
-   Claro, mira es verdad que nos falta subir nivel  un poco más si aspiramos a ser campeones, pero apenas está comenzando la segunda vuelta, entonces todavía tenemos tiempo de afilar detalles donde andamos chatos, como en la desorganización al presionar, pero pues… sí, sí estoy contento...
-   ¿Qué sugieres para que el equipo tenga mejor funcionamiento?
-   Poco eh, te digo es cuestión de detallitos, mira, por ejemplo, hablar antes de cada partido para quedar de acuerdo si vamos a presionar, para que presionen todos, o si no, para esperar de media para abajo y así no nos agarren flotando, otra, ver bien cuales van a ser los cambios y evitar desesperarnos, no que siempre que empezamos a hacerlos, se hace un ‘despapaye’ y tardamos en agarrar cancha otra vez y pues… mmh… yo creo que con eso, eh, con eso estaríamos para pelearle al A/C en la final… si llegamos, ¿verdad? Jajá.
-   ¿Hasta dónde crees que llegué el W.C. Caballeros?
-   ¡Uy, viejo, yo lo quisiera ver campeón! Y pues le vamos a echar ganas para que así sea, ahorita con esta victoria ya vamos en quinto lugar de la tabla y los dos que nos siguen están a cuatro y dos puntos, entonces es probable que si apretamos, así, machín, finalicemos dentro de los primeros cuatro puestos, que sería un objetivo logrado.
-   Pero, ¿si ves campeón al W.C.?
-   No sé si campeón, pero de menos si llegamos a la final, canijo.
-   Ya por último, ¿es cierto que podría ser la última temporada del W.C Caballeros?
-   No sé… no te podría contestar… depende, más bien.
-   ¿De qué?
-   Oh, dijiste que la última...
Asiento mientras escucho el silbatazo inicial del partido siguiente, el Pepino Miñón recoge su maletilla de juego y cuenta el dinero, mientras caminamos hacia la salida de la cancha que funge como santuario cada miércoles a un costado del Reclusorio Oriente, y antes de desviarnos (yo a mi auto y él a pagar la cuota del arbitraje) me comenta con cierta molestia.
-   Otra vez no se juntó...

La Media Cancha


La (Improbable) Reportera Deportiva Del Diario Reforma
Por Miguel A. Dávalos
Jocelin Flores está sentada junto a la ventana del café. Antes de entrar a conversar con ella, trato de observarla un poco: atenta al paso de los peatones, avienta hacia atrás de su oreja el cabello rubio y mira hacia arriba, pensativa, antes de escribir algo en una libreta amarilla y oprimir los botones “play” y “pause”  de su grabadora de voz.
Desde lejos, su cuerpo delgado, sus ademanes delicados, su imagen típica de licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana hace pensar que es cualquier tipo de reportera, menos deportiva… y mucho menos una especialista en el futbol mexicano.
La observo unos minutos más y pienso la primera pregunta ¿qué hace una mujer como ella, 27 años, alumna de una de las universidades privadas más caras del país, reporteando en un ambiente dominado por los hombres y entre sudor, vestidores y balones para la sección “Cancha” del diario Reforma?
-   Empecé en esto porque siempre quise hacerlo. Desde niña me gustaba el fútbol  mi papá me enseñó a jugarlo, aunque a mi mamá no le gustara. No era tan buena, así que mis hermanos me dejaban en la banca y él único trabajo que me daban era narrar el juego. Eso sí hacía bien y me entró la cosquillita por ser periodista deportiva.
-   ¿Y nunca se fue esa inquietud?
-   Jamás, al contrario: creció, se hizo mayor, y cuando entré a la prepa sabía que quería ser periodista deportiva. Ninguna amiga mía hizo eso: incluso, las que estudiaron conmigo la carrera, se hicieron publicistas, es decir, el curso natural femenino (dicen los hombres) para las comunicólogas.
-   ¿Ser mujer lo hizo más difícil?
-   No sé si más difícil, pero sí más interesante. Tienes que demostrarle a todos que no estás ahí por rebeldía, que no reporteas en un ambiente de hombres porque quieres probarte feminista. Que lo haces porque te apasiona y porque el género no importa, sino tus conocimientos, tu escritura y tu capacidad analítica. Al final, los convencí de que yo soy la indicada y creo que cada día lo refuerzo.
-   ¿Cómo fue entrar a reportear deportes, futbol, en un diario como Reforma, conocido por ser conservador?
-   Entré por el taller de redacción que hacen anualmente; quedamos 20 de unos 900 aplicantes y después del curso nos pidieron a tres quedarnos a hacer pruebas. Yo, afortunadamente, caí donde quería: Cancha. Y trabajé dos años como auxiliar de la sección, es decir, contestando teléfonos, imprimiendo boletines, armando agendas. Fue difícil, porque yo quería reportear de inmediato, pero sin esos dos años de aprender viendo, tal vez hubiera cometido tantos errores que me hubieran corrido al primer mes.
-   Te pregunto de nuevo, ¿qué el diario sea conservador hizo difícil que reportearas deportes?
-   Siempre me di mi lugar. Y nunca pensé al diario como un lugar conservador. Conservador, liberal, de izquierda o de derecha, yo iba a trabajar.
-   ¿Cómo pasaste de auxiliar a reportera?
-   Un día, un colega anunció su salida del diario. Iba a hacer una maestría fuera de México y dejó la vacante. Yo inmediatamente subí con mi jefe, levanté la mano y pedí ser considerada. Me dijo: “si no lo hubieras subido a mostrar interés, no te hubiera considerado… aunque fueras buena”. Y así fue: un mes después, ascendí a reportera y me quedé con la fuente de la Federación Mexicana de Fútbol y, por consiguiente, la liga, el torneo, todo.
-   ¿Hay algo por lo que estés particularmente orgullosa de tu trabajo?
-   Todos los días me siento orgullosa de lo que hago; a veces hago las cosas mejor que otros, pero siempre trato de ponerle el 100%. No siempre haces una primera plana, pero sí tratas siempre de echarle ganas. Eso me gusta y, siendo franca, también me da orgullo ver las salas de prensa, ser la única mujer ¡y ganarles la nota!
Jocelin frunce el ceño. Estoy a punto de preguntar otra vez, hasta que tache en mi lista las otras seis interrogantes que quedan, pero se levanta súbitamente. De nuevo: cabello detrás de la oreja.
-   Perdóname, debo irme. Espero que no te moleste, ¿ya tienes todo lo que necesitas?
-   Sólo una más: ¿qué harás hoy?
-   Hay conferencia de prensa en el Club América; ya sabes, grilla. Y escribir mucho. Muchísimo.
Me da la mano. Guarda la libreta y la grabadora de reportera. Se despide con un beso y con una experta coquetería, como un cliché de las comunicólogas de la Universidad Iberoamericana. Pero me queda claro que Jocelyn no es ningún cliché.

La Golumna Caballera

Se Recupera La Sonrisa (El Placer Del Fútbol)
Por Miguel A. Dávalos

¡En hora buena para los Caballeros! Por fin se ha terminado la racha (casi maldita) de derrota y sequía de goles. Se ha recuperado el sendero de la victoria y los principales anotadores del equipo se han reencontrado con el gol, pero lo más importante es que se ha recuperado la sonrisa y se ha vuelto a disfrutar del juego de pelota que tanto aman los Caballeros.

Y es que, ¿qué gloria más bella que la del gol y el triunfo? Probablemente pocas para los amantes de este deporte, probablemente ninguna. Los diversos placeres que se acarician con patear la redonda, compartirla, llevarla, domarla... han sido experimentados por la mayoría de los integrantes de la escuadra blanquiazul, razón por la cual, sin importar el resultado de los cotejos deportivos, el W.C. Caballeros siempre luce como un vendaval en el campo de batalla, un vendaval que goza y sufre como pocos en un engramado donde se defiendan los colores de un equipo, por eso hoy Bella Vista está de fiesta y algarabía, pues por fin se hace justicia a las ganas y el amor de jugar con tanto ímpetu a que somos Caballeros y nuestra dama es el balón.

Los versos que nos revuelven las entrañas. ¡Avanti Caballeros!

Cómo vas a saber lo que es el amor 
Si nunca defendiste los colores Caballeros.
Cómo vas a saber lo que es el dolor 
Si jamás un rival te desgració con alevosía y ventaja,
Si jamás te reventaron a mansalva un trallazo grosero.

Cómo vas a saber lo que es el placer
Si nunca te robaste la victoria a segundos del final,
Cómo vas a saber lo que es el cariño 
Si nunca la acariciaste de chanfle,
Entrándole con los tres de dulce
Para dejarla jadeando bajo la red.

Escúchame...
Cómo vas a saber lo que es la solidaridad
Si jamás diste la cara por un compañero acribillado desde atrás.
Cómo vas a saber lo que es la poesía 
Si jamás tiraste una gambeta.
Cómo vas a saber lo que es la humillación 
Si jamás te tiraron un caño.

Cómo vas a saber lo que es la amistad
Si nunca devolviste una pared.
Cómo vas a saber lo que es el pánico
Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe.
Cómo vas a saber lo que es morir un poco
Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro de tu arco.

Dime viejo...
Cómo vas a saber lo que es el egoísmo 
Si nunca hiciste una jugada de más
Cuando tenías que dársela al 9 que estaba solo.
Cómo vas a saber lo que es el arte
Si nunca, pero nunca intentaste una rabona.

Como vas a saber lo que es la injusticia
Si nunca te marcaron 4 penales en el mismo encuentro.
Como vas a saber lo que es la frustración
Si nunca ganaste o perdiste por default...

Cómo vas a saber, querido amigo,
Cómo vas a saber lo que es la vida
Si nunca, jamás... jugaste al fútbol.


martes, 22 de enero de 2013

La Golumna Caballera

¿Qué pasa con el W.C. Caballeros?
Por Miguel A. Dávalos.

La mitad del torneo y a mitad de la tabla… una injusticia bíblica para una escuadra que ha demostrado partido a partido, habilidad, disposición y entrega superior a la de sus contrincantes. Pareciera que la escuadra Caballera se encontrase bajo alguna clase de brujería chamánica o mal de ojo, pues aún cuando su funcionamiento dentro de la cancha se acerca a lo óptimo, simplemente no puede generar resultados, dejando ir así puntos vitales para figurar como equipo puntero del torneo.

Incontables balones a los postes, fallas increíbles y creíbles, salvadas milagrosas de los porteros rivales y atropellos arbitrales han sido las constantes que han alejado a la escuadra predilecta de Bella Vista de su objetivo de finalizar el torneo dentro de las primeras cuatro posiciones, objetivo que fue trazado desde comienzos del torneo en curso.

Atribuyo lo siguiente a la escasa dirección técnica que reciben los jugadores, de forma que a pesar de la entrega con las que todos participan, la confusión dentro del campo deviene en frustración que podría ser la causante de la incapacidad para anotar goles. Otro factor puede ser que los jugadores que llegaron de refuerzo (hace tres partidos) aún no se definen bien dentro de la cancha, por momentos se les ve faltos de confianza y poco acoplados, cuestión que de ser la causante, esperemos que se resuelva a la brevedad.

Sugiero a los miembros del equipo plantear esquemas tácticos antes de cada encuentro y llevar amuletos de cualquier tipo; si siguen con la sequía goleadora no habrá de otra más que visitar a algún brujo de Catemaco... ¡Avanti Caballeros!

Entrevista Motivacional Con Don Emilio I. Quintaná, Fan #1 Del W.C. Caballeros
*Precaución: por la naturaleza de la entrevista fue necesario dejar el lenguaje explicito contenido en ella.